-
Terapia ocupacional en adultos mayores
El importante papel de la terapia ocupacional en los trastornos cognitivos del adulto
Cuando nos referimos a cognición, hablamos de las funciones de procesamiento de información, incluida la atención, la memoria y las funciones ejecutivas (es decir, planificación, resolución de problemas, autocontrol, autoconciencia).
¿que es la terapia ocupacional cognitiva?
La cognición funcional es la interacción de las habilidades cognitivas y las habilidades para vivir en comunidad. Se refiere a las habilidades de pensamiento y procesamiento necesarias para realizar actividades cotidianas complejas, como la administración del hogar y las finanzas, la administración de medicamentos, y el trabajo.
Los profesionales de la terapia ocupacional centran su trabajo en la relación entre las habilidades cognitivas del paciente, el desempeño funcional y el contexto ambiental para mejorar la experiencia de la vida diaria de las personas con deterioro cognitivo.
Las deficiencias cognitivas funcionales son comunes y pueden deberse a múltiples causas, como por ejemplo:
Genética humana y / o desarrollo, por ejemplo por problemas de aprendizaje, trastornos generalizados del desarrollo.
Enfermedad, lesiones y trastornos neurológicos, por ejemplo por accidente cerebrovascular, lesión cerebral traumática, enfermedades de Parkinson y Huntington, enfermedad de Alzheimer y trastornos neurocognitivos (demencia), artritis reumatoide, diabetes, lupus.
Enfermedad mental, por ejemplo por esquizofrenia, trastorno depresivo mayor, trastorno bipolar, trastornos por uso de sustancias.
Estrés o cambios transitorios o continuos de la vida, por ejemplo por trastornos relacionados con el estrés, síndromes de dolor, trastornos de ansiedad, duelo y pérdida.
Entre los adultos jóvenes, el deterioro cognitivo a menudo es causado por una lesión, en particular una lesión cerebral traumática, la naturaleza oculta de los déficits cognitivos a menudo se conoce como la "epidemia silenciosa", ya que el individuo y sus seres queridos luchan con cambios en las habilidades que son difíciles de comprender y que a menudo no son visibles.
El papel de la terapia ocupacional en la rehabilitación cognitiva
Los profesionales de la terapia ocupacional son expertos en abordar los efectos de los déficits cognitivos en la vida diaria. Usando una perspectiva centrada en la persona, trabajan con el paciente, la familia y otras personas involucradas para establecer metas de colaboración y prioridades de intervención. Por lo general, estos comienzan con actividades básicas de la vida diaria, como vestirse, bañarse y asearse, y pueden progresar a tareas más difíciles, como preparar comidas, lavar la ropa, conducir o regresar al trabajo. Pueden utilizar uno o más de los siguientes enfoques, según las necesidades y preferencias personales del paciente.
Enfoques de conocimiento y aprendizaje de estrategia global: El aprendizaje de estrategia global se enfoca en mejorar el conocimiento de los procesos cognitivos y ayudar a los clientes a desarrollar sus propios enfoques compensatorios (por ejemplo, estrategias internas de resolución de problemas y razonamiento) para funcionar de la manera más segura e independiente posible.
Entrenamiento de estrategia de dominio específico: El entrenamiento de estrategia de dominio específico se enfoca en enseñar a los clientes estrategias para manejar déficits cognitivos específicos, en lugar de que se le enseñe la tarea en sí. Por ejemplo, enseñar a la persona a utilizar un asistente digital personal puede ayudar a compensar las dificultades de memoria o organizativas.
Reentrenamiento cognitivo integrado en la actividad funcional: En el reentrenamiento cognitivo, los procesos cognitivos se abordan dentro del contexto de la actividad. Entrenamiento de habilidades funcionales específicas : para los clientes con discapacidades cognitivas más graves, los terapeutas de terapia ocupacional se enfocan en mejorar una habilidad funcional, "trabajar alrededor" de la discapacidad cognitiva para abordar el cuidado personal necesario o la habilidad de vida comunitaria (por ejemplo, vestirse, cruzar la calle)
Modificaciones ambientales y uso de tecnología de asistencia: Parte del proceso de intervención de la terapia ocupacional implica abordar la complejidad de lo que la persona necesita hacer y alterar los contextos ambientales para mejorar la correspondencia entre las habilidades del paciente y las demandas ambientales.
Los profesionales de la terapia ocupacional brindan intervenciones para abordar los problemas de la cognición funcional en todos los entornos de atención médica, incluidos cuidados intensivos, centros de rehabilitación, centros de enfermería especializada, centros para pacientes ambulatorios, el hogar y entornos comunitarios. En este contexto, los médicos a menudo trabajan como parte de un equipo interdisciplinario para abordar todos los aspectos de las necesidades de atención médica de la persona.
Cuando el trastorno cognitivo tiene un inicio gradual y un curso degenerativo, como ocurre en muchos trastornos neurocognitivos importantes como en el caso de la demencia, el paciente generalmente es visto en el hogar o en un entorno con supervisión, como en un centro de día para adultos.
La intervención incluye el desarrollo de estrategias, a menudo junto con los cuidadores, que mejoran la competencia y el sentido de bienestar emocional de la persona, como la adaptación del entorno, el establecimiento de estrategias compensatorias y la reorganización y simplificación de tareas.
Los trastornos cognitivos progresivos empeoran con el tiempo, pero con el tratamiento adecuado, los clientes a menudo pueden permanecer independientes en el autocuidado y otras actividades hasta bien entrada la enfermedad.
Tags : terapia ocupacional, salud
-
Commentaires