• Caja de luz: Un juego sensorial

    La importancia del juego sensorial para los primeros años

    Existen cautivadores juguetes sensoriales para bebés y niños, desde una caja de luz sensorial, pasando por tapetes de juego, muebles, tablas, cojines sensoriales, accesorios, sonido sensorial y mucho más, aquí te cuento la importancia de incorporarlos en el juego diario de los niños.

    Desde que nacen, los niños exploran sus sentidos y procesan nueva información. Comienzan a darle sentido al mundo que los rodea a medida que crecen a través de la exploración de nuevas texturas, materiales y recursos. El juego sensorial es una forma valiosa de involucrar a los niños en actividades que elevarán sus sentidos y enriquecerán su aprendizaje.

    La importancia del juego sensorial

    El juego sensorial fomenta el descubrimiento y el pensamiento independiente, además de inspirar imaginación y creatividad. Las investigaciones muestran que hay muchas formas diferentes en las que el juego sensorial puede beneficiar el desarrollo y el aprendizaje de un niño.

    Estos son algunos de los beneficios clave del juego sensorial:

    Desarrollo cerebral

    Involucrar a un niño en el juego sensorial ayuda a fortalecer el desarrollo de su cerebro para el aprendizaje, lo que mejora su memoria y capacidad para completar tareas de aprendizaje más complejas.

    Desarrollo del lenguaje

    El juego sensorial ayuda a los niños a aprender nuevas formas de hablar sobre el mundo. Apoya su desarrollo del lenguaje y los anima a comunicarse de manera efectiva con los demás mientras juegan. Anima a los niños a hablar sobre las nuevas texturas y formas que sienten y es una gran ayuda para desarrollar el lenguaje.

    Terapéutico

    El juego sensorial terapéutico, utilizando elementos como juguetes iluminados y pelotas de terapia, puede ayudar a calmar a un niño ansioso o inquieto. Pruebe nuestra emocionante piscina de bolas sensoriales para calmar los estímulos táctiles y visuales o agregue nuestro hermoso tanque de medusas a su sala de juegos sensoriales para calmarlos.

    Habilidades motoras finas y gruesas

    Los niños identifican objetos mediante el tacto durante el juego sensorial táctil, lo que les ayuda a desarrollar sus habilidades motoras finas y gruesas, como apretar, tirar, empujar y lanzar. Esto los ayuda a desarrollar sus habilidades motoras, estimular sus sentidos y mejorar su capacidad física.

    Habilidades para resolver problemas

    Al experimentar con diferentes objetos durante el juego sensorial, los niños desarrollan habilidades para resolver problemas y habilidades para tomar decisiones. Empiezan a encontrar soluciones a los obstáculos que encuentran durante el juego sensorial, como "cómo hacer que la arena se pegue".

    Crecimiento cognitivo

    El juego sensorial apoya el crecimiento cognitivo de un niño; mejorando su proceso de pensamiento, comprensión y razonamiento. A medida que los niños manipulan nuevos materiales, aprenden a comprender nuevos conceptos, como "hundirse y flotar". El uso de recursos interactivos ayudará a desarrollar la coordinación cognitiva de manos y ojos de un niño.

    Interacción social

    Un entorno de juego sensorial positivo anima a los niños a interactuar y trabajar con otros de manera eficaz, lo cual es esencial para el desarrollo de un niño. Comienzan a compartir sus ideas y a construir nuevas relaciones. Por ejemplo una mesa de arena o de agua es una forma popular de fomentar la interacción social.

    Conciencia

    El juego sensorial activo ayuda a los niños a ser más conscientes de sí mismos y conscientes del cuerpo, lo que les ayuda a desarrollar una mejor sensación de espacio a su alrededor.

    Adaptabilidad

    El juego sensorial anima a los niños a adaptarse a situaciones nuevas. Empiezan a aprender que pueden utilizar los recursos del juego sensorial de diversas formas y a diferenciar diferentes escenarios a través del descubrimiento.

    Estos recursos pueden mejorar el desarrollo de un niño y estimular sus sentidos.

    Caja de luz: Un juego sensorial


    Tags Tags : ,
  • Commentaires

    Aucun commentaire pour le moment

    Suivre le flux RSS des commentaires


    Ajouter un commentaire

    Nom / Pseudo :

    E-mail (facultatif) :

    Site Web (facultatif) :

    Commentaire :